Reseña «Mi experiencia lesbiana con la soledad», de Fandogamia Editorial


    FICHA DEL LIBRO
    • TÍTULO ORIGINALSabishisugite Rezu Fuuzoku Ikimashita Repo
    • TÍTULO EN ESPAÑOLMi experiencia lesbiana con la soledad
    • AUTOR: Nagata Kabi
    • GÉNERO: Biográfico, LGTB
    • EDITORIAL: Fandogamia Ediciones
    • AÑO DE PUBLICACIÓN: Febrero de 2018 (original de 2016)
    • PÁGINAS: 144
    • NÚM de TOMOS: Único
    Este manga fue publicado originalmente por la propia autora en una web de arte Pixiv , en la que tuvo una gran acogida por el público. Posteriormente fue impreso en un solo volumen por East Press en junio de 2016 en japonés y en febrero del 2018 en español gracias a Fandogamia Editorial.


    COMENTARIO

    Nos encontramos con un manga con una serie de temas poco visibles en nuestro país pero no por ello menos importantes e interesantes de tratar (en este caso de forma autobiográfica) como puede ser la depresión y los desordenes alimenticios. La historia parte en el momento que la autora decide dejar la carrera de Bellas Artes y con ello pierde lo que la definía hasta entonces. Al no encontrar un trabajo u otros estudios en los que se sienta identificada, comienza a caer más profundamente en el desánimo. No tarda mucho en tener problemas alimenticios y problemas para relacionarse con su entorno, considerando que no "se merece" ni el simple hecho de comer o beber algo lo cual le provoca problemas físicos y emocionales durante toda una década.
    Es gracias al dibujo de la autora, en tonos rosa y negro, sencillo, delicado y a la vez muy efectivo, la que nos ayuda a seguir leyendo sobre temas tan sensibles como sus problemas de dependencia emocional con su madre, el desorden alimenticio o la represión de la propia sexualidad. Este último punto es importante, ya que en esta obra se habla sobre el descubrimiento de su orientación de forma diferente ( no tan ficcionada) a los títulos a los que el público español está acostumbrado.

    La narrativa nos lleva por una total exposición por la vida privada de la protagonista: su lucha por conseguir salir de la depresión y la búsqueda de contacto humano. Nagata Kabi declara de forma natural el hecho de como descubre su orientación sexual y la necesidad de recurrir a una página de contactos para poder enfrentarse a sus miedos pero también anhelos de contacto físico. En general esta historia hace fácil empatizar con la protagonista y hará que muchos lectores que vivan situaciones parecidas no se sientan tan solos.

    Actualización: La autora sacó 2 volumenes más editados por Fandogamia títulados : Diario De Intercambio (Conmigo Misma).



    Fuentes:

    Con la tecnología de Blogger.