La furia de la Gorgona


Mi obra gira en torno al concepto mitológico de Medusa.

Su historia es una de las más versionadas por los propios griegos hasta la actualidad. En mi caso me he centrado en el relato de Ovidio en el libro "La metamorfosis".

Una bella sacerdotisa que cuidaba del templo de Atenea se convierte en el objeto de deseo del dios del mar, Poseidon, que la rapta y viola dentro del propio recinto dedicado a la diosa.

Al perder su pureza y además dentro de su sagrado templo, la Diosa decide castigarla transformando su cabello en serpientes y su mirada en un arma que trasformará en piedra a cualquiera que se aventure a observar su rostro. 

Cuando analizas por primera vez esta historia te sorprende como la víctima es la única que se ve sometida a un castigo. Pero puedes pensar que simplemente es un escrito de hace más de 2000 años y contextualizas un pensamiento tan retrógrado fruto del momento histórico o del pensamiento del propio autor; piensas que hemos evolucionado para bien en este tiempo y te topas que en realidad no ha cambiado nada. 

La Sociedad sigue creando Medusas. Las víctimas en vez de ser apoyadas y cuidadas por la comunidad son menospreciadas y culpabilizadas con un sinfín de escusas con un mismo objetivo: considerarlas las causantes de su propio infortunio.
 
En mi obra busco representar el momento de transformación donde la sacerdotisa es consciente de que es la única castiagada, expresando su rabia e impotencia en su postura y mirada. El objetivo es mostrar su imagen como símbolo de la estigmatización de las personas que han sido sometidas a cualquier tipo de violencia y son ellas, no sus acosadorxs, los que han sido estigmatizadxs.

Con la tecnología de Blogger.