Steampunk, definición básica


Mi próximo proyecto se relacionará con el imaginario Steampunk asi que antes de iniciarlo he ido buscando algo de información para aquellos que como yo, no hace mucho no sabían apenas nada.




¿Cómo definirlo sin que me ataquen las hordas de seguidores por alguna incorrección? Lo intentaremos.


Partimos inicialmente de un género literario donde en una ambientación Victoriana o Eduardiana se genera la pregunta ¿Qué hubiera pasado si… ? O ¿Cómo sería la tecnología/vestimenta del  futuro en la imaginación de alguien de finales del 1800? Al principio se generó toda una corriente literaria encabezada por Julio Verne-uno de los mayores estandartes de este estilo- , Mary Shelly o H.C Wells, pero su estilo y principios tienen fechas mucho más cercanas como son los años 80. Dentro del Boom del Cyberpunk donde los planteamientos de futuro alternativos (economía, tecnología) el cual se diferencia del Steampunk por el hecho de que son los elementos del pasado (máquinas de vapor, vestidos, engranajes de maquinaria) los que son la base de la creación de esas nuevas tecnologías creando elementos “retrofuturistas”.
  
Su territorio de acción ya no se limita a las letras ya que actualmente hay todo tipo de estilos artísticos (cine, música, videojuegos, dibujo, pintura, escultura…) y sobretodo se ha generado un gran movimiento socio cultural que cada día tiene más interesados en adentrarse en ese mundo fantástico.

Con la tecnología de Blogger.